7 ventajas de utilizar una estrategia de narrativa transmedia en tu proyecto

Hoy queremos hablar del por qué de nuestro trabajo. Es decir, sí, nos hemos enfocado al desarrollo de proyectos de narrativa transmedia e hibridados, pero, ¿por qué transmedia?

¿Por qué complicarnos la vida coordinando soportes y canales, pudiendo hacerlo todo en el mismo? De eso va a tratar el artículo de hoy; de las ventajas de utilizar una estrategia de narrativa transmedia en tu proyecto audiovisual. (Y por si no sabes lo que es la narrativa transmedia, hicimos una pequeña guía aquí).

¿Por qué coordinar canales, pudiendo hacerlo todo en el mismo? Aquí la respuesta ---> Clic para tuitear
  1. Marca la diferencia. Destaca.

    La principal ventaja de una estrategia de narrativa transmedia es evidentemente que te destaca. Sin más. Simplemente por la diferencia que se crea en la mente del público, tu proyecto va a quedar grabado en su cerebro. Lo recordará, y le vendrá a la mente cada vez que perciba un estímulo referente a tu sector.

  2. Incrementa la participación del usuario.

    Sin duda otra de las ventajas más evidentes de contar con una estrategia de narrativa transmedia. El simple hecho de moverse entre dos o más canales para continuar la historia que tú le has preparado, ya supone que el usuario participa activamente y tiene interés en tu proyecto.

    Pero aún hay más. Si a tu estrategia transmedia le añades elementos de interacción con el usuario, su participación será mayor y su experiencia más rica. Y si vas incluso un paso más allá y tienes una pequeña comunidad de seguidores de tu proyecto, puedes darles un espacio de creación para que ellos mismos alimenten la historia que tú habías creado. Mola, ¿no?

  3. Aumenta el engagement.

    ¿Qué ocurre cuando los usuarios tienen una buena experiencia con nuestro proyecto e interactúan con él? Que se enganchan.

    No hay nada mejor que permitir al usuario tomar decisiones sobre la historia que está viviendo, hacerle protagonista de la misma. A través de su participación activa; interacción con distintos elementos puntuales del proyecto (que pueden cambiar o no el rumbo de la historia); y creación de contenido original relacionado por su parte; hay muchas posibilidades de que esa persona que se ha acercado con curiosidad a tu proyecto, se quede y se convierta en un fan del mismo; con todo lo que ello supone (compra de tus productos, difusión de tu proyecto y sus novedades, soporte y ayuda para nuevos proyectos, etc).

  4. Fomenta la creatividad.

    Esto es aplicable tanto al creador del proyecto como al usuario del mismo. Por un lado, el creador tiene infinitas posibilidades de narración al contar con todos los canales a su disposición para su historia. Por otro lado, el usuario también puede expresar todo lo que ha estado imaginando sobre el proyecto a través de generar y difundir su propio contenido sobre el proyecto.

    Al fin y al cabo, esto va de crear universos narrativos, y eso es algo que le apasiona a casi todo el mundo.

  5. La historia se narra de la mejor manera posible.

    El contar con diferentes canales permite al proyecto desarrollarse de la manera más perfecta posible. Cada fragmento de la historia ideada se narra en el soporte que mejor se adapta a sus necesidades.

    Por ejemplo, en una historia sobre un apocalipisis zombie, puede narrarse en libro la visión en primera persona de uno de los personajes, luego tener un canal de vídeo para ir subiendo los informativos sobre el avance de la situación, y un cómic en el que se narre en tercera persona los sucesos ocurridos al grupo protagonista. Y esta idea se podría desarrollar muchísimo más (puede que en un futuro lo hagamos 😉 )

  6. Ya no es sólo una historia, es un universo entero.

    Ya no se trata de relatos e historias con una única línea argumental.

    Se trata de mundos y experiencias sin fin que ofrecen infinitas posibilidades a todos los niveles. Aprovéchalo, disfrútalo, y lo más importante, haz que lo disfrute tu comunidad de fans. Que no se te olvide este detalle, si sólo lo disfrutas tú, no estás consiguiendo nada.

  7. Puedes entrar y salir cuando quieras.

    No, no somos tu madre dejándote salir de fiesta un finde. Lo que queremos decir es que, en la narrativa transmedia, cada canal es una puerta de entrada y salida del proyecto.

    Una persona cualquiera que entre en uno de los canales que forman parte de tu proyecto, se encontrará con una historia cerrada dentro de un universo mayor. Esto supone que, si le ha gustado, investigará y se acercará al resto de tus canales de narración, haciéndose una idea global de la historia troncal. Y si sólo le gusta la historia que ha encontrado en primer lugar, podrá hacerse con ella sin necesidad de tener que completarla con el resto de fragmentos del proyecto.

    Anda que no hubiéramos agradecido poder hacer eso cuando leíamos los cómics de Star Wars, que referenciaban a las novelas.

 

Nosotros tenemos claro que es mucho más divertido (y efectivo) usar estrategias de narrativa transmedia a la hora de abarcar un proyecto creativo. Y tú, ¿añadirías alguna ventaja más a la lista? ¿Le ves alguna desventaja grave? ¡Cuéntanoslo en los comentarios de aquí debajo, y te contestamos en cero coma! ¡Nos vemos en una semana!