Importancia del storytelling en narrativa transmedia

La importancia del storytelling en la narrativa transmedia

Todos sabemos la importancia que tiene el argumento dentro de una película. No vale sólo con ver explosiones, buenos intérpretes y una banda sonora excepcional. Para que una película sea recordada, es necesario que su trama sea potentísima y, además, que esté bien contada. Lo mismo pasa con el storytelling en cualquier otro formato.

Qué es el storytelling

El storytelling es el arte de contar historias. Tanto en el ámbito audiovisual como en el del marketing y la publicidad, el saber narrar una historia transmitiendo emociones al público es indispensable. No sólo basta con tener una buena historia a nivel de guión, sino que la manera cómo la cuentes puede ser el factor decisivo para que sea un éxito o un fracaso.

No basta con tener una historia. Saber contarla es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Clic para tuitear

El storytelling se basa, esencialmente, en transmitir una serie de emociones al espectador/ usuario. La historia es el medio para transmitir esas emociones. Por ello, una misma historia puede enfocarse de varias maneras en función del público objetivo de la misma. Saber qué aspectos potenciar de la narración es uno de los primeros pasos a plantearse a la hora de trabajar el storytelling de un proyecto.

Un ejemplo friki: Dragon Ball Super

El spot que ha sacado el canal de televisión Boing para promocionar la emisión del anime Dragon Ball Super en España es un buenísimo ejemplo de esto. Dragon Ball Super es, esencialmente, una serie animada de lucha, con algunos toques de humor. Sin embargo, el canal de televisión Boing tiene su foco en las series de humor al más puro estilo Hora de Aventuras (El asombroso mundo de Gumball, Steven Universe, Tito Yayo, etc.). ¿Qué ha hecho Boing? Bueno, aquí lo podéis ver:

Ni más ni menos que potenciar la faceta humorística de la serie. Nada que ver con el enfoque que se le daba en otros canales a su predecesora, Dragon Ball Z, en los años 90:

Como decimos, un muy buen ejemplo para mostrar cómo una misma historia puede ser enfocada de maneras muy distintas.

El storytelling como eje de un proyecto transmedia

Dentro de un proyecto de narrativa transmedia, el storytelling no sólo es vital para la captación de diferentes tipos de público en función de los objetivos propuestos; sino que es una herramienta que nos permite darle más interés al fragmento narrado en cada soporte. Trabajando el storytelling, podemos llegar a contar dos o más veces exactamente lo mismo; transmitiendo emociones contrarias en el espectador o usuario.

Por ejemplo, cuando en un relato policíaco se narra el suceso desde la perspectiva en primera persona del ladrón, del policía y de un narrador en tercera persona. El tono que use cada una de las voces en primera persona, la jerga que utilice y las sensaciones que sienta y transmita cautivarán a un tipo de espectador diferente. Otro ejemplo. En una historia de narrativa transmedia con dos o más personajes, usar uno de los canales para narrar lo referente a uno de ellos, incidiendo en un tipo concreto de emociones para lograr, o bien la compra del producto directamente, o bien causar atracción suficiente por el personaje para querer hacerse con el merchandising referente a él; y planificar estrategias similares para el resto de personajes, localizaciones u otros aspectos de la historia.

En cualquier caso, la importancia reside en hacer uso del storytelling como herramienta para enamorar al cliente final, y planificar el proyecto en base a estrategias que tengan como estructura un storytelling fuerte.

La importancia del storytelling está en usarlo para enamorar al cliente final. Clic para tuitear

Y esto no es todo

Hemos estado hablando del storytelling aplicado a proyectos narrativos, pero también puede enfocarse a la transmisión de datos y conocimientos. Y esto te parecerá quizá un poco confuso. ¿A qué nos referimos? A que el storytelling puede hacer atractiva hasta tu declaración de la renta. Sí. Parece (y es) un chiste, pero es verdad. Dominando esta técnica, ofrecer datos y argumentos objetivos para convencer ya no es una tarea fría y de lógica; sino que esto pasa a un segundo plano, y cobra importancia y resalta el aspecto más emocional del relato. De cara a presentar informes; cifras; datos y argumentos a clientes es sin duda una ventaja frente a la competencia, ya que se percibe además a la empresa como un ente fresco y dinámico capaz de crear interés incluso con las tareas más difíciles.

El storytelling puede hacer atractiva hasta tu declaración de la renta. Clic para tuitear

Concluyendo: Ventajas del storytelling frente a la narración común

  • Te marca el tono general de la historia/proyecto.
  • Personaliza la narración, facilitando la conexión con el usuario.
  • Transmite emociones al espectador, aumentando mucho las probabilidades de que recuerde tu historia.
  • Al haber apelado a las emociones, crea mayor confianza en la empresa o producto objeto de la narración.
  • Dota de atracción e interés a información que de entrada es fría y pesada.
  • De la misma manera, simplifica y clarifica información difícil de asimilar.

Definitivamente, un plan de marketing que combine estrategias de narración transmedia y storytelling, tiene mucho ganado de antemano. Ahora te toca pensar a ti. ¿Aplicas el storytelling en tus proyectos? Y si no lo haces, ¿crees que es momento de ponerte manos a la obra y empezar a hacerlo? Cuéntanos en los comentarios cuál es tu relación con el storytelling, y si tienes alguna duda, ¡ni te cortes en preguntar! Estamos para ayudarte, ¡un saludete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por la seguridad de tus datos, has de leer y aceptar las siguientes reglas del RGPD:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.