¡Feliz 2019! ¡Hora de repasar la evolución del año!

¿Cómo va la entrada al nuevo año? ¿Mucha resaca? ¿Un dolor de cabeza tremendo?

Nosotros también estamos así (porque este post lo estoy escribiendo unos días antes de acabar el año…). 

¿Y por qué te estoy felicitando el año días antes de que acabe? La razón es que hoy hemos hecho la última reunión interna del año, en la que hemos hecho un repaso a lo que ha sido 2018, y hemos mirado hacia el futuro 2019.

Esto es algo que ya hicimos el año pasado, y que nos ha ayudado a focalizar nuestras energías en unos objetivos concretos.

Y como en estos primeros días del año es cuando todos y todas nos replanteamos algunos aspectos de nuestra vida y marcamos nuevos propósitos, queremos compartir contigo ese trabajo interno que nosotros hemos hecho.

2018: Un año explosivo.

Sin duda, 2018 ha sido el año del Capitán Zheimer. Desde que Nacho se puso en contacto y empezamos a trabajar en su libro, todo lo demás ha venido rodado. Este año hemos sacado tres libros de la colección junto a él y a Editorial Sargantana, montamos un videoclip bastante guapo con la canción que nos hizo Jose Manuel Casañ, el cantante de Seguridad Social, conocimos a la gente de la AFAV y de la Fundación Acavall y la labor que ambas asociaciones hacen… muchas emociones.

Uno de los momentos más bonitos del año fue la presentación de la campaña Un café con el Capitán Zheimer, una de las actividades programadas por el Día Internacional del Alzhéimer.

También ha sido un año de dejar el coche aparcado. Este año limitamos el número de salones a los que íbamos a ir, ya que no íbamos a sacar material nuevo propio. Así que con mucho dolor en el cora 💔 , prescindimos de algunos eventos y otros los sustituimos.

Y eso hizo que 2018 también haya sido el año de las entrevistas profesionales. En el Saló, en la Héroes de Valencia, en una cafetería del Carmen con la gente de Grafito Editorial…

Incluso nos ha dado para montar una pequeña broma el día de los inocentes 🙈🙈🙈

Y bueno, hemos hecho algún que otro proyecto más que todavía no podemos enseñar y que saldrá a lo largo de 2019 😏😏😏

Pero también hemos detectado cosas a mejorar.

Aún nos falta saber mucho sobre cómo llevar adelante un equipo como este. Nos falta aprender más de legislación, de contabilidad, de marketing… es decir, de todas esas cosas que no te enseñan en la facultad.

Con todo lo vivido este año hemos aprendido que tenemos que seguir formándonos en estos aspectos si no queremos que se derrumbe lo que estamos construyendo.

También nos hemos presentado a varias subvenciones y ayudas este año. Y por ahora, no ha habido suerte. Así que tenemos que mejorar las propuestas que hacemos para este tipo de convocatorias.

Por otro lado, durante la primera mitad de 2018 realizamos varios talleres y formaciones aquí y allá, en centros de juventud e institutos. Es una actividad que nos gusta mucho, ya que nos pone en contacto con parte de nuestro público y nos permite ayudar a jóvenes con intereses artísticos a mejorar en este campo, ahorrándose en lo posible los errores que nosotros ya cometimos.

Estos talleres fueron de sesión única, de dos horas más o menos. Y se nos quedan cortos para todo lo que queremos enseñar. Así que para este 2019 queremos crear talleres de varias sesiones para trabajar más en profundidad aquellos aspectos de la profesión que mejor dominamos.

Y los proyectos propios que tenéis empezados, ¿qué?

Esa es una muy buena pregunta. Y se contesta con una sencilla respuesta: En standby o buscando financiación.

Debido a la cantidad de trabajo por encargo que hemos tenido este 2018, nos ha sido imposible dedicar a nuestros proyectos personales más de uno o dos días aislados, que se van rápidamente en recordar en qué punto está cada uno y avanzar ligeramente. Por eso los seguimos aplazando en el tiempo, ya que la única responsabilidad que tenemos con ellos es con nosotros mismos.

(NEW) Smooth Tea Lyceum: El desarrollo de la nueva aventura de Smooth Tea Lyceum, que es de largo el proyecto al que más ganas le tenemos, nos exige ahora mismo dos cosas.

Smooth-tea-Lyceum-Loopy-Teller-Studio

Por un lado, sentarnos durante varias semanas a dibujar todo el story. Y por otro, dedicar varios meses de trabajo machacón a dibujar sin parar todas las páginas del cómic. Recordamos que esta historia la vamos a desarrollar como un tomo único, así que necesitamos poder dedicarle tiempo…

Para poder ponernos a ello se tiene que dar

a) que un alma caritativa sufrague las necesidades económicas del estudio durante esos meses (no va a pasar) o

b) que recibamos, como estamos intentando, financiación estatal a través de ayudas y subvenciones para ir sacándolo poco a poco.

InOut: Gran Hotel Europa: Como ya expliqué en un post anterior, durante este año hemos estado testando el prototipo del juego. Ahora ya sabemos qué le falla y tenemos posibles soluciones, pero su desarrollo es muy costoso, más de lo que pueda parecer. Así que también se encuentra en búsqueda de financiación, pero no es seguro que en 2019 trabajemos en él. Pero saldrá adelante, ya lo creo que sí.

El primer prototipo nos ha dad mucha info para mejorar el proyecto en el futuro ✊

Por dinero aúlla el lobo: Nuestro intento por salir del género humorístico e incluso de desarrollar un proyecto transmedia. Está muy en pañales todavía. La verdad es que primero queremos rematar los dos proyectos mencionados arriba 👆 antes de continuar con él.

Sin embargo, esto nos parece muy positivo, porque nos da tiempo suficiente para aprender más sobre animación e interactividad de cara a un mejor resultado final y porque no nos tiene atados a un formato, por lo que cuando llegue el momento de retomar el proyecto quizá haya cosas que replantearse, y como está en un estado tan inicial, no habrá problema en deshacer lo hecho.

Western-Loopy_Teller

2019: Trepar la montaña.

Y 2019 viene cargadito. Lo llamo trepar la montaña porque puede ser un año de crecimiento lento y algo duro, pero que cuando echemos la vista atrás veremos con gran satisfacción.

Para empezar, entramos al año trabajando en dos proyectos diferentes (uno de ellos relacionado con el Capitán Zheimer, of course) que nos tendrán ocupados la primera mitad del año.

La segunda mitad del año todavía no sabemos cómo será. Tenemos algunos planes para ese período y para 2020, pero hay demasiados factores externos al estudio que pueden alterar cualquier decisión que tomemos.

Sin embargo, sí que nos hemos puesto unos objetivos o metas a cumplir durante el año 2019.

Objetivos para 2019 💪🔥💪🔥

  1. Aumentar nuestro caché en el sector de la ilustración de libros infantiles y juveniles.
  2. Hacer un gran trabajo de animación. Está en proceso ⏳
  3. Contratar (por fin) una gestoría. Que lo paso fatal con la burocracia.
  4. Mejorar nuestra posición internacional, o
  5. BONUS: conseguir un contrato internacional. Ya hemos dado pasos en este sentido, pero todavía no han dado sus frutos. ¿Será 2019 el año para ello?
  6. Optimizar los procesos de trabajo. Nunca es suficiente.
  7. Mejorar el trato con los clientes. Este año ya tomamos medidas para ello y por eso empezamos a realizar encuestas a nuestros clientes sobre el trabajo realizado para ellos. Este objetivo es una constante año a año, y nunca debe desaparecer de nuestros objetivos☺️

Siete objetivos. Siete metas encaminadas a mejorar la trayectoria del estudio este 2019. Algunas son una continuación de los objetivos del año pasado, y otras suponen nuevos retos para nosotros. En cualquier caso, son caminos que andar para mejorar en nuestra profesión.

Algunos los recorreremos hasta el final y nos sentiremos satisfechos.

Otros los dejaremos a mitad, o cuando los alcancemos veremos que el camino continúa más allá.

Nos desviaremos de otros, llegando a nuevos lugares y consiguiendo resultados distintos de los esperados pero igualmente enriquecedores.

Pero pase lo que pase, y como decía el poeta sevillano, se hace camino al andar.

Feliz año nuevo y que consigáis todos vuestros objetivos.

¡A por ellos! 💪🔥💪🔥💪🔥💪🔥