La evolución del proyecto InOut: Gran Hotel Europa.

LoopyTeller_InOut_Cabecera

Más de una vez, cuando estamos en salones, charlas, talleres, etc. nos encontramos con gente que empieza un proyecto personal con muchas ganas, y que al tiempo lo deja por la falta de rentabilidad económica.

Y la verdad, a nosotros también nos han pasado cosas similares. No hasta el punto de abandonar, pero sí de dejar en un segundo plano algún proyecto para el que no encontrábamos salida económica.

Por eso y porque hoy nos hemos vuelto a reunir con Fractals para hacer un seguimiento de InOut: Gran Hotel Europa, he pensado que puede serte de ayuda conocer cómo lo hemos gestionado.

 

LoopyTeller_InOut_portada

 

Antes de entrar en materia he de aclarar una cosa: este es un proyecto de co-creación junto a Fractals Educación Artística, pero ante todo es un proyecto que nació de ellas y en el que nos invitaron a participar.

Ahora sí, manos a la obra.

InOut nació como una propuesta de intervención educativa para detectar prejuicios en el contexto educativo español a través de un juego de cartas.

Nuestra función en el proyecto era desarrollar todo el apartado gráfico, es decir:

 

  • Crear el diseño y la apariencia del juego en base a la narrativa que Fractals ha creado. Es decir, hacer el branding.

 

  • Realizar las ilustraciones para el prototipo.

 

  • Diseñar todo el material complementario para su difusión (cartelería, folletos, redes sociales, etc.).

Primera fase: De la idea al prototipo, del prototipo al examen.

El objetivo inicial era realizar un prototipo con el que poder conseguir financiación para su desarrollo completo.

En esta primera fase sabíamos que hay que echarle horas y recursos al proyecto para que nazca en condiciones. Para ello conviene tener un colchón económico previo y tirar de él durante el tiempo en que el proyecto no genere beneficios.

Pero evidentemente, nosotros nos saltamos ese detalle.

Nos metimos en InOut: Gran Hotel Europa al poco tiempo de formar el estudio, por lo que no teníamos ese colchón económico. Subsistimos como pudimos, porque es un proyecto en el que creemos y queremos que salga adelante sea como sea.

 

LoopyTeller_InOut4
No sabéis dónde os estáis metiendo, chavales… (Álvaro ya nos lo advertía con su mirada 🤣)

En esta primera fase, tras crear el prototipo hemos estado moviéndolo para testearlo.

Como su planteamiento inicial era para su uso en el aula, algunos testeos los hemos realizado en centros educativos variando las condiciones de la sesión de juego.

Otros han sido en ferias y tiendas de juegos de mesa, para que gente jugona nos encontrase los fallos a la mecánica de juego (y nos diese posibles soluciones), en entornos educativos no formales para comparar con los centros educativos, etc.

Por ejemplo, una de las primeras cosas que concluimos sin siquiera hacer un análisis de las partidas es que hay que reducir el número de participantes. Cuando jugaban más de diez personas a la vez la dinámica se ralentizaba muchísimo, había demasiado ruido y costaba manejar toda la información que generaban los jugadores.

Para analizar el juego, nuestras compis de Fractals diseñaron unas hojas de observación que miden principalmente tres aspectos del prototipo:

1. La mecánica del juego.

Queríamos saber si el juego funciona, si se entiende la dinámica de juego, dónde hay problemas y por qué, etc.

Para este apartado nos interesaban sobre todo dos tipos de opiniones; la de la gente rolera y la de los usuarios finales del juego, el estudiantado.

2. La estética del juego.

Esta parte es muy importante en InOut.

Dado que el juego de cartas busca ser el detonante para trabajar los prejuicios, es necesario que sepamos si los personajes son atractivos, si los colectivos representados se identifican o no, si hay algún detalle que pueda resultar ofensivo para el colectivo representado, o si los jugadores se sienten representados en las cartas del juego.

Aquí teníamos miedo, ya que cuando realizamos las ilustraciones sabíamos que era necesario que se identificasen los colectivos sin caer en el insulto o la burla, sino trabajados desde el respeto.

¿Que si lo hemos conseguido? Bueno, tú sigue leyendo…

 

LoopyTeller_InOut6
Tuvimos que hacer MUCHOS diseños… algunos de ellos fueron rechazados antes incluso de empezar a testear el juego con gente externa al equipo.

3. El potencial de aprendizaje del juego.

Este apartado es la piedra angular del proyecto.

Si este apartado falla, aunque todo lo demás esté perfecto, el juego pierde su sentido y pasa a ser otro juego de cartas más. Por ello, nos interesaba saber si durante la partida y tras jugar a InOut los jugadores sacan conclusiones sobre su manera de relacionarse unas con otros, si han aprendido algo sobre sí mismos y sobre los demás, si se puede adaptar a diferentes contextos educativos, etc.

También he de decir que ha sido el apartado más difícil de medir. Aquí, dependiendo de muchas variables contextuales hemos recopilado impresiones de todo tipo.

Hemos jugado en instis, en centros de juventud, en jornadas de ocio alternativo y juegos de mesa, con gente mayor, joven, rolera, no rolera, estudiantes, trabajadores/as, de Valencia, de Castellón, con grupos grandes, pequeños…

Hemos probado InOut; Gran Hotel Europa en muchos contextos para cubrir la mayor cantidad de variables posibles.

En serio, son muchas variables.

 

LoopyTeller_InOut5
Probarlo en las aulas fue crítico: comprobamos que necesitábamos modificar la dinámica si queríamos que encajara con el entorno educativo formal.

En definitiva, testear el juego ha sido imprescindible para detectar sus errores y estudiar sus posibilidades de mejora.

Con toda la información recopilada, ahora toca volver al estudio a mejorar el juego. En la segunda fase del proyecto que iniciamos ahora es donde empieza la fiesta 💃 🕺.

Segunda fase: Del análisis al segundo prototipo.

A partir de aquí ya hemos invertido mucho esfuerzo en el proyecto. Le hemos echado horas, energía y dinero a imprimir prototipos, buscar eventos, ponernos en contacto con gente para hacer los testeos, desplazarnos y dinamizarlos, etc. 💸💸💸

Todo esto lo hemos hecho con mucha ilusión y ganas, y ahora queremos ir un paso más allá e incluir a los colectivos representados en el proceso de creación del juego a través de su participación.

Y nos hace muchísima ilusión poder vivir esa experiencia. Para ello tenemos que aprender mucho de estos colectivos, con ellos.

Y ahora sí (antes también, eh), necesitamos dinero si queremos poder hacer esto  💶 💶 💶

Por eso, en esta segunda fase nos vamos a centrar en buscar financiación para poder aplicar ese análisis de la primera fase al juego y retocar o crear desde cero las cartas necesarias.

Para ello hemos de conseguir ayudas y subvenciones, coeditores, micromecenazgos, etc.

Conclusiones

En este tiempo hemos aprendido mucho del proceso de gestionar un proyecto de la envergadura de InOut: Gran Hotel Europa.

 

  • En primer lugar, no estamos haciendo un producto, sino un proyecto. Esto es importante, ya que en algunos momentos nos hemos centrado mucho en el desarrollo del juego de cartas, a veces invirtiendo más energía de la necesaria en él que en todo lo que sucede a su alrededor (la intervención educativa, la búsqueda de financiación, etc.).

 

  • Como proyecto, su coste es mucho más alto de lo que puede parecer. Y su desarrollo, más lento que el de simplemente diseñar un juego de cartas. Por ello no podemos meternos caña y esperar que todo salga pronto y salga perfecto. Exige mucha revisión, volver sobre el trabajo hecho varias veces, y tener paciencia para que salga cuando de verdad esté rematado. Es un proyecto propio y como tal lo mimamos mucho.

 

  • A diferencia de otros trabajos, no podemos vender los derechos y olvidarnos. Al menos por ahora, queremos estar encima de cada nuevo paso que da.

 

  • El apartado gráfico (la parte que nos toca, vaya) mola mucho. No lo digo yo eh, sino la gente que ha jugado. No obstante, no basta con que sea molón. Nuestras compañeras de Fractals nos han señalado varios aspectos que necesitan ser revisados y rehechos. Por ejemplo (y es bastante importante), la mayoría de los personajes femeninos están despersonalizados si nos fijamos en sus poses. Vamos, que no muestran ningún tipo de carácter a través de su acting, parece que estén posando a cámara, al contrario que los personajes masculinos. Y tienen razón.

 

  • Tenemos que seguir trabajando. El trabajo da sus frutos con el tiempo, y eso es lo que esperamos con InOut. Ya nos ha dado muchas alegrías, y sabemos que en el futuro nos dará muchas más. No hay que precipitarse.

Y con esto ya estaría el post.

Llegado a este punto, no sé a quién le puede ser más útil, si a ti para conocer los entresijos de la gestión de un proyecto como este, o a mí para ordenar todo lo que ha sido este viaje de dos años, y que todavía no ha acabado 🙃

Espero que lo hayas disfrutado, y como siempre, los comentarios son muy bienvenidos. ¡Nos leemos a la próxima!

1 comentario sobre “La evolución del proyecto InOut: Gran Hotel Europa.

  1. Thank you for your website post. Jones and I are saving for just a
    new book on this matter and your short article has made
    us to save the money. Your thinking really resolved all our concerns.
    In fact, greater than what we had thought of befoe we
    ran into your amazing blog. We nno longerr have
    doubts as well as a troubled mind because you have completely attended
    to our own needs above. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por la seguridad de tus datos, has de leer y aceptar las siguientes reglas del RGPD:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.