7 tips para empezar la vuelta al trabajo con energía

¡Saludos gente!

Ya ha llegado septiembre y hemos vuelto del idílico paraíso en el que estábamos de vacaciones. Una playa con aguas cristalinas, solecito más de doce horas al día, una brisa refrescante a la sombra mientras tomamos un cocktail de coco en su corteza… ¿no? ¿que no cuela?

La verdad es que hemos estado los meses de julio y agosto trabajando en la sombra, planificando los próximos meses y avanzando los proyectos que tenemos entre manos.

Ahora, con la vuelta al trabajo, hay quien sufre el bajón post-vacacional. Y cuesta reengancharse a la rutina con motivación y energía.

Por eso, hemos preparado una serie de tips o trucos que a nosotros nos sirven siempre que volvemos a trabajar. ¡A por ellos!

Angry Birds GIFs - Find & Share on GIPHY

Tip 1: Inspírate.

Imagen tip 1: Inspírate

Una de las primeras cosas que hacemos cuando tenemos que reiniciar la máquina, es buscar inspiración.

Bucea en Google y disfruta de las imágenes que te fascinan, descubre nuevas artistas, lee historias que te gustaría ilustrar. La idea es que te entre el arrebato creativo y necesites volver a trabajar.

Minitip: Moodboard motivacional.

Una de las cosas que hacemos en el estudio es ponernos siempre cerca un póster con imágenes que nos inspiran y nos motivan para seguir trabajando.

De esta manera, cuando nos encontramos algo cansados o con el ánimo bajo, enseguida recuperamos la energía viendo hasta dónde podemos llegar 🙂

Tip 2: Revisa tus objetivos.

Seguro que al empezar el año te marcaste unos objetivos para 2017.

¿Los has cumplido? ¿Están saliendo como deberían?

Si la respuesta es sí, ¡perfecto!, es el momento adecuado de volver a plantearte nuevos objetivos (y recuerda, que sean realistas).

Si no has cumplido los objetivos que te marcaste todavía o no han salido como deberían, analiza qué ha fallado, cómo puedes reconducir tus objetivos, o busca alternativas que puedas cumplir.

Tip 3: Planifícate.

Imagen post Loopy Teller Studio

¿Te acuerdas de esa convocatoria que no podías dejar pasar? ¿Ese encargo que dejaste para después de vacaciones? Es el momento de hacer un repaso a tu lista de tareas y colocarlas de nuevo en tu calendario.

Si te dejaste todo hecho antes de vacaciones (¡enhorabuena!), es el momento de ponerle fecha límite (o deadline) a tus nuevos objetivos, y descomponerlos en acciones menores que ir haciendo durante estos meses.

Es importante que seas consciente del tiempo que te ocupa cada tarea para que no se te acumulen los días antes de la fecha límite, ¡no queremos ataques de pánico!

Tip 4: Organiza tus tareas.

Eh, habéis repetido el tip de antes, eso no vale.

Seguro que no encuentras la diferencia entre planificar y organizar, y piensas que te la estamos colando para rellenar el post. Aunque somos algo golfos, te prometemos que estamos hablando de cosas diferentes.

Cuando decimos que organices tus tareas, nos referimos a que prepares todo lo que necesites para ponerte a trabajar a fondo.

  • Limpia el espacio de trabajo (si necesitas ayuda con la horda de pelusas en tu escritorio, te recomendamos esto).
  • Decora el espacio de trabajo (nosotros nos imprimimos fotos de actores que nos molan y nos las firmamos como si estuvieran dedicadas, REALLY).
  • Ordena el material (vacía la papelera, importante).
  • Deja instalados los programas que vayas a utilizar, etc.

Tip 5: Vuelve a inspirarte.

Imagen tip 5: Reinspírate

A estas alturas ya deberías estar centrado en la vuelta al trabajo, pero es posible que parte del impulso motivador inicial se haya ido.

Es momento de volver a responder por qué nos gusta nuestro trabajo, mientras apuramos las últimas horas de vacaciones. Lee cómics y libros, mira pelis y tutoriales, conversa con otros profesionales… en definitiva, empápate de ganas de trabajar.

Y vuelve a este punto siempre que lo necesites 😉

Lee cómics y libros, mira pelis y tutoriales, conversa con otros profesionales... Clic para tuitear

Tip 6: Escribe qué quieres.

Además de la propia satisfacción personal y el deseo de autosuperación, curramos por algo más, ¿no?

El viaje a esa ciudad que te ha enamorado, el videojuego que van a sacar en unos meses y está de lujo, acabar de pagar el coche o el piso (¡o empezar a vivir por tu cuenta por fin!)

Todos tus deseos los puedes anotar en una hoja y ponértela encima de tu espacio de trabajo. La idea es que cuando levantes la vista tengas presente siempre motivación e inspiración para continuar 🙂

Tip 7: Descansa bien y recuerda que las vacaciones volverán.

Ya sabes que esto es un ciclo de trabajo y descanso continuo.

Tampoco queda tanto para las próximas vacaciones, ¿verdad? Y antes hay algún puente, los findes, y un ratito al día para ti. Y tu trabajo te mola, aunque haya momentos que se hagan pesados, ¿no?

Mantén la perspectiva y guarda siempre un ratito para descansar y desconectar. Recuerda que si no estás al cien por cien, no rendirás igual. Es una cuestión de salud y también de productividad (seguro que no quieres perder la mitad del tiempo en tener que concentrarte).

Esperamos que estos pequeños trucos te ayuden a coger con energía y ganas la vuelta al trabajo. Y recuerda, ¡nadie ha prohibido las hamacas en los despachos!

Apple GIFs - Find & Share on GIPHY