Cabecera post Salò 2017

¡La semana pasada fue una locura! El 35 Salò Internacional del Còmic de Barcelona

Como ya hemos comentado en el post anterior, la semana pasada no paramos quietos. Primero fue AnimaEmprende el miércoles 28, y al día siguiente estábamos en el Salò Internacional del Còmic en Barcelona. Aquí os dejamos el resumen de lo que fue el Salò:

 

¡Rumbo a Barcelona!

La verdad es que fue un poco criminal lo que hicimos para poder llegar y no morir en el intento. Nos pasamos toda la semana anterior preparando el material que íbamos a llevar a nuestro stand de la Zona de Fanzines, y el que íbamos a lanzar a los encuentros profesionales que el Salò organiza.

Como siempre, llevábamos Smooth Tea Lyceum como producto principal del estudio; pero editamos también un minicómic de cuatro páginas que habíamos realizado para el Concurso de cómic de Cornellá, Luchadores Tag.

 

Firma del minicómic Luchadores Tag, de Loopy Teller Studio, en el Salò.
Todo Luchadores Tag llevaba una página al final para echar una firmita… ¡este es el primero que se vendió!

 

Además, a los encuentros profesionales presentábamos Smooth Tea como proyecto transmedia y The Western como proyecto de cómic animado. Para éste habíamos preparado una demo del cómic animado que nunca nos llegaron a pedir que enseñáramos. Unas veces se gana, y otras se pierde (en esta, lógicamente, perdimos).

Para tenerlo todo a punto para el Salò, cogimos el bus que más tiempo nos permitía estar en Valencia. Nos pasamos toda la noche en la carretera para llegar directamente a montar el stand y hacer la jornada del tirón.

Treinta y séis horas despiertos, a base de cafés y buen rollo fanzinero. Por nuestros fanses, lo que sea.

Para llegar al Salò del Còmic a tiempo con todo, nos pasamos 36 horas despiertos. ¿Cómo? Aquí: Clic para tuitear

 

Jueves y viernes

Los dos primeros días los dedicamos sobre todo al famoso networking. Nos reunimos con editores nacionales y extranjeros en los encuentros profesionales, para que nos dieran feedback de los dos proyectos que habíamos preparado, e hicimos lo mismo asaltando al resto de editores y profesionales que encontrábamos por el Salò.

En estos eventos, ante todo hay que perder la vergüenza, y atreverse a hablar con la gente. Siempre respetando a la persona y eligiendo bien el momento para presentarte, pero hay que hacerlo (no vayas a venderle tu proyecto al editor de Marvel mientras está comiendo o en el baño, por ejemplo).

En cualquier caso, sacamos buenas críticas hacia ambos proyectos; recomendaciones y pasos a seguir; problemas y fallos que no habíamos detectado; y sobre todo, interés.

Que tu proyecto genere interés, que sea publicable, es lo más importante. Los obstáculos que encuentres para rematar la publicación, ya los irás superando y puliendo.

Que tu proyecto genere interés, que sea publicable, es lo más importante. Clic para tuitear

 

Cristian, de Loopy Teller en el Salò del Cómic 2017
A Cristian le flipa Zelda, no hay más que verlo.

Sábado y domingo

El fin de semana fue mucho más relajado a ese nivel. Nos centramos más en atender a la gran cantidad de público que se pasó por el Salò (ciento dieciocho mil personas el sábado, sin ir más lejos), y en hacer nuestras compras para casa. Al público, además de hablarle de nuestros productos, nos gusta también preguntarles cuáles son sus dudas dentro del sector, qué estudian o en qué proyecto están trabajando, de dónde son… en definitiva, conocerles un poco más.

Algo que nos pasó es que mucha gente de la que vino al stand, lo hizo porque nos conocía a través de las redes u otros eventos. Y siempre es estimulante ver la ilusión con la que se acerca una de esas personas al stand, en plan “tesoro encontrado”. Además, nos hace confirmar que el trabajo que hacemos en las redes sociales sirve de algo y no hablamos a la nada.

Carlos, de Loopy Teller Studio, en el Salò del Cómic 2017
Carlos encontró a Spiderpunk y se marcaron unos pogos el sábado por la mañana.

En definitiva, las sensaciones que nos traemos del Salò son positivas. Partíamos del miedo a que la Zona de Fanzines no fuera visible debido a la ubicación que tenía (Palacio 2.1, alejada de la zona de cómics), pero el resultado fue mejor del esperado.

Volvemos con energías renovadas; las ideas más claras respecto a Smooth Tea y The Western; unos cuantos contactos de calidad; y nuevas amistades que hemos hecho tras los módulos de la Zona de Fanzines. Ahora sólo esperamos que el próximo Salò no tarde en llegar 😉

 

 

Cabecera post AnimaEmprende

Animación y emprendimiento se conocen en AnimaEmprende

Esta semana pasada ha sido una de las más frenéticas para el estudio (junto con la de Animac) al tener dos eventos separados por apenas doce horas de diferencia. AnimaEmprende fue el miércoles día 28 por la tarde, y esa misma noche nos desplazábamos a Barcelona para asistir al 35 Salò Internacional del Còmic. Por eso, esta breve crónica que tendría que haber salido uno o dos días después del evento, se ha retrasado tanto.

Pero que no cunda el pánico, seguimos vivos. ¡Dentro post!

¡Ya tenemos la crónica sobre AnimaEmprende! ¡Que rulen los RTs! Clic para tuitear

AnimaEmprende, ¡haciendo piña!

 

Inicio mesa redonda AnimaEmprende 2017
Foto de Pterodactive.

 

El pasado miércoles día 28 de marzo, Loopy Teller Studio participamos en una mesa redonda sobre animación y emprendimiento en la UPV, organizado por las compis de Pterodactive.

Además de diseñar el cartel del evento, estuvimos charlando de varios temas con la gente de Silly Walks y Unit Experimental; y los equipos de los cortos Patchwork, The Neverending Wall y Mecánico. De hecho, la gente de The Neverending Wall y Mecánico dieron clases magistrales sobre subvenciones y festivales de animación, respectivamente 😉

 

Cartel realizado por Loopy Teller Studio para AnimaEmprende
¿A que nos quedó majo el cartel?

La mesa redonda giró en torno a cómo emprender en el sector creativo; la importancia de formar un equipo bien cohesionado; moverse por festivales y eventos de animación; por qué (no) hacer un crowdfunding; y subvenciones para el sector.

Al evento vinieron productores y profesionales del sector; profesores y estudiantes de Bellas Artes de la Facultad; y de algunas otras escuelas y carreras. Y algún extraviado habría también.

¡Ah! Y presentamos fragmentos de nuestra primera reel en una reel conjunta que prepararon las compis de Pterodactive. Aquí tenéis nuestra reel completa:

 

 

Al acabar tomamos un pequeño aperitivo para charlar con el público de una manera más privada (networking lo llaman), y se realizó un pase de cortos desde los inicios de la animación en la Facultad de Bellas Artes hasta el presente. Nosotros tuvimos que huir antes de que empezara el pase para preparar el viaje a Barcelona. Pero esa es otra historia.

En cualquier caso, el evento fue un éxito rotundo, y superamos con creces la previsión de público que esperábamos. Para muestra una foto:

 

Mesa redonda emprendimiento y animación AnimaEmprende 2017
¡Teníamos hasta mascota! La piña presidía la mesa. Foto de Pterodactive.

 

Antes de irte, no olvides tomarte tu tiempo en conocer a los estudios y cortos que participaron en AnimaEmprende, y si te mola lo que ves, ¡díselo!

El reconocimiento siempre es bienvenido 🙂

 

imagen de cabecera del post sobre Smooth Tea Lyceum como proyecto transmedia

Smooth Tea Lyceum: Un ejemplo de proyecto transmedia

Desde que empezamos con el blog, te hemos bombardeado con la narrativa transmedia. Hemos creado una pequeña guía para saber lo que es; te hemos hablado de la importancia que tiene el storytelling; y las ventajas de usar este tipo de narración en tus proyectos.

Hoy lo que queremos es ponerte un caso en concreto, para salir de la teoría y mostraros la práctica.

El proyecto del que te vamos a hablar es Smooth Tea Lyceum, el que fue nuestro primer trabajo conjunto, y que ha ido transformándose con la evolución del estudio.

 

Qué es Smooth Tea Lyceum

Portada Smooth Tea Lyceum por Loopy Teller Studio
Smooth Tea Lyceum es un proyecto transmedia en clave de humor absurdo y humor negro, que bajo la clásica premisa de niños en un colegio haciendo travesuras, cuenta historias truculentas y no siempre de buen gusto, con una doble lectura que se deja ver a través de guiños narrativos y visuales.
Los dos campos en los que se desarrolla el argumento son el cómic y la animación, aunque no fue así desde el principio (luego te contaremos por qué).

¿Y el argumento?

Smooth Tea es el internado para estudiantes más loco de todo Nuevo México, ¡no hay un lugar mejor!

El Smooth Tea está plagado de niños y niñas de todo tipo; chavales en llamas, disfrazados de zorro, avestruces, masas gelatinosas…

Para controlar todo el caos que pueden llegar a provocar, el Smooth Tea cuenta con un personal altamente cualificado y eficaz en sus funciones, compuesto por robots fríos e implacables que no les pasan ni una a sus estudiantes.

Candy, Mike, Tim, Bort y Artie no están dispuestos a que nadie les chafe sus ganas de divertirse, comer chuches y ver el mundo más allá de la institución, ¡por lo que tienen mil y un planes de escape!

¿Te lo vas a perder?

 

Para no desvelar demasiado de la trama argumental, diremos que no todo es lo que parece.

 

De serie de animación a cómic

Como hemos comentado, este fue nuestro primer proyecto como estudio.

Lo iniciamos poco antes de acabar la carrera de Bellas Artes, y lo habíamos planteado como una serie de animación clásica. Ya sabes; un piloto, tantos capítulos por temporada, tantas temporadas, y merchandising de apoyo. Nuestra idea era vender la serie a alguna cadena de televisión.

Cuando veas el primer trailer que hicimos en aquél momento, entenderás lo que sucedió a continuación. Que conste que en el momento nos parecía bueno y todo.

 

 

Al moverlo un poco por festivales y eventos de animación, vimos que la cosa no era tan sencilla.

Nosotros íbamos con una sonrisa a cualquiera con pinta de productor, y le enseñábamos nuestra biblia de producción para que nos comprase la idea. Sin embargo, y a pesar de que estéticamente gustaba, el público objetivo era demasiado mayor.

Además, vender una serie de animación hoy en día es casi un golpe de suerte, cuando se trata de un estudio pequeñito y novato.

La principal recomendación que nos hacían era que pasáramos al formato cómic, por tres razones:

  1. Poder monetizar el trabajo realizado a base de la venta del cómic.
  2. Ir creando una base de fans de cara a seguir vendiendo el proyecto.
  3. Para que a la hora de mostrarle el proyecto a un productor, viera un producto acabado y no castillos en el aire.
Las tres razones por las que pasar un proyecto de serie de animación a cómic, en este artículo. Clic para tuitear

Tras estas bofetadas de realidad, volvimos a nuestra cueva a repensar el proyecto y a plantear el cómic.

 

El cómic

Portadas de los tres números de Smooth Tea Lyceum

 

La idea siempre es no hacer trabajo de más. Por ello, planificamos un cómic cortito, de vienticuatro páginas, para testear el producto.

Nada más lejos de la realidad. No sólo salió un primer número de treinta y seis páginas, sino que la trama que habíamos desarrollado se extendió a un arco de tres números (debido a la buena respuesta del público con el que nos fuimos encontrando en ferias y eventos).

El objetivo siempre es no hacer trabajo de más. Nosotros nunca lo cumplimos. Clic para tuitear

Aunque pueda parecer una locura, y un fallo de previsión, nosotros lo vemos desde otra perspectiva.

 

Las ventajas de habernos equivocado

 

  • Al autoeditar nosotros mismos el cómic, nos liberamos de cualquier atadura que pone una editorial.
  • Le dimos el número de páginas que consideramos que necesitaba cada número para que la narración tuviera el ritmo adecuado.
  • Fuimos mejorando la dinámica de trabajo.
  • Pulimos la técnica tanto a nivel narrativo como gráfico.
  • Tuvimos total libertad para jugar con referencias, símbolos e inquietudes que se nos pasan por la cabeza.
  • Nos permitió investigar nuevas formas de narración. Y seguimos haciéndolo.

 

Viendo la acogida que tuvo el cómic y los beneficios que nos estaba proporcionando, le dimos una vuelta de tuerca más al proyecto. No queríamos abandonar la animación, ya que era el medio en el que habíamos iniciado el proyecto. Así que aquí sí, definimos Smooth Tea Lyceum como un proyecto transmedia.

 

Smooth Tea Lyceum como proyecto transmedia

Como hemos dicho, los dos canales que planteamos son la animación y el cómic.

 

  • La serie de animación está pensada para narrar una trama argumental troncal cada temporada, de manera independiente al cómic. Hace referencias a sucesos o personajes que sólo se encuentran en el cómic, pero de manera anecdótica.
  • La línea de cómics tiene arcos argumentales más cortos y sirve para profundizar en sucesos y personajes que se tratan de pasada en la serie de animación.

 

De esta manera, ambos medios se complementan y no se chafan el uno al otro. El cómic funciona como producto de venta inmediata, y la serie de animación como franquicia de merchandising explotable.

Como nos es imposible desarrollar por nuestra cuenta la animación (sólo somos cuatro personas en el estudio), animamos cuatro cortinillas promocionales, que sirvieran como ejemplo del estilo gráfico y de animación que contemplábamos para el proyecto.

 

 

Como ves, la mejora entre un vídeo y otro es notable. Estas cortinillas nos quedaron majas y seguimos enseñándolas como muestra de lo que el estudio sabe en cuanto a animación.

 

En el presente

 

Toca hablar del ahora. Este año está siendo muy diferente al anterior, ya que ahora llevamos dos proyectos más. Sin embargo, Smooth Tea Lyceum no se para:

 

  • Contamos con tres cómics en formato físico que se pueden adquirir en nuestra tienda online y en los eventos a los que asistimos.
  • Seguimos buscando productores e inversores para realizar la serie animada, y mientras tanto continuamos desarrollando el cómic.
  • Hemos vuelto a llevar el proyecto a un nuevo nivel. El próximo número tendrá una versión digital de cómic animado.

 

Como ves, lo importante es superarse constantemente. Coger los errores y debilidades de cada proyecto, y convertirlos en aciertos.

Smooth Tea Lyceum ha sido nuestro conejillo de indias para experimentar y probar todo lo que se nos iba ocurriendo, y mejorar constantemente el proyecto.

 

Si quieres seguir los avances del proyecto, te dejamos a continuación las redes donde puedes hacerlo:

Tienda online donde hacerse con los cómics.

Proyecto en la plataforma de portfolio online Behance.

Redes del estudio: Facebook, Twitter, Instagram.

Canales de vídeo: YouTube, Vimeo.

 

Y tú, ¿tienes algún proyecto en el que hayas ido implementando mejoras con el tiempo? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡nos encanta conocer los avances de nuestros lectores y lectoras!

 

 

Cabecera resumen paso Loopy Teller por Animac 2017

Loopy Teller Studio en Animac 2017: Han vuelto a hacer magia.

Animac ha vuelto a conseguirlo. Año tras año se supera y se consolida como referente a nivel estatal. A continuación te explicamos por qué. Pero antes, un pequeño resumen en vídeo:

 

 

Te ponemos en situación: Animac mola.

Animac es un festival de animación de escala internacional que se realiza en Lleida anualmente.

Junto con 3D Wire, es de los eventos de animación más potentes en España, y donde se realizan multitud de actividades. Pases de cortometrajes y largometrajes; charlas por profesionales de la industria; talleres para el público general; presentaciones de proyectos y actividades de networking ocupan la mayor parte de este evento.

Te ponemos en situación: Animac mola. Clic para tuitear

Nosotros asistimos por tercer año consecutivo; segundo con stand para mostrar nuestro trabajo y hacer una pequeña actividad. En nuestro stand se podían ver los tres trabajos de animación que hemos realizado desde Loopy Teller Studio y los cómics y pósters del proyecto Smooth Tea Lyceum que teníamos a la venta.

Además, habíamos reservado un hueco para dar a probar al público de Animac el proyecto que estamos desarrollando en este momento, el juego de cartas pedagógico InOut: Gran Hotel Europa. Para ello nos llevamos también a una de las educadoras del colectivo de educación artística Fractals, que es quien nos escogió para trabajar el desarrollo visual del proyecto.

 

Foto del Personal del stand de Loopy Teller Studio, Animac 2017
Alba López, nuestra profe buenrollera. Nos aguantó los cuatro días sin quejarse.

 

Por otro lado, y de cara a todas las personas que pasaban por Animac, ofrecíamos una pequeña actividad. Nuestro “Cadáver exquisito animado” consistía en que todo el que quisiese realizara unos cuantos frames de animación (a ser posible continuando lo anterior), y al final del evento se viera el corto realizado por todo el público del evento.

Con esta actividad, buscamos siempre crear un registro gráfico de la gente que pasa por el evento, y permitir probar nuestras tabletas gráficas, nuestro material de trabajo, a quien aún no esté familiarizado con las mismas. Como podrás imaginar, quienes mejor se lo pasan son los y las más peques 😉

 

El evento. ¿Si te diviertes es trabajar?

Con nuestro stand en la zona Animacrea, pusimos un poquito de Valencia en Lleida. Mucha gente que se acercaba era joven, de las facultades y escuelas de arte, y nos preguntaba sobre todo cómo habíamos llegado hasta ahí. Les queríamos decir que en bus, pero sabíamos que no era lo que querían oír.

Usamos el stand como punto de unión entre el mundo del estudiante y el profesional, explicándoles un poco la trayectoria que habíamos seguido. Había quien se quedaban flipando al ver que detrás de todo no hay ningún truco. Nada más que trabajo duro y constante, estrategia y, como decimos en Loopy Teller, mucha cara. Intentamos hacerles ver que no hay una barrera a superar entre estar a un lado u otro del stand, sino un camino de trabajo que recorrer.

Por otro lado, el testeo del juego de cartas InOut fue un completo éxito. Aunque se encontraba en una fase inicial de desarrollo y testeo (que estamos financiando a través de Patreon), el público, tras probarlo, quería comprarlo allí mismo. La verdad es que nos dolía mucho tener que redirigirles a Patreon y no poder sacar un juego completo de debajo de la mesa ;(

 

Foto primeros patrones de InOut, Animac 2017
¡Nuestros primeros patrones!

 

Pero eh, no todo fue trabajo. Tuvimos ocasión de ver la genial presentación de nuestras compis de pasillo, Pterodactive; que anunciaban la nueva serie en la que estaban trabajando, Clito. También nos pasamos por varias sesiones de cortos frikis; gamberros; para adultos; que nos parecieron geniales, y vimos en una sala gigantesca la peli La tortuga roja, una delicia a nivel de ambientación y color.

 

En definitiva:

Un año más volvemos a casa con las pilas recargadas y motivados para seguir. Personalmente, y también desde Loopy Teller Studio, estamos encantados con toda esa gente que se interesa y valora nuestro trabajo. Por eso vamos a seguir trabajando e innovando para ofreceros experiencias y productos nuevos. Siempre queremos recordar que el trato que buscamos con vosotros no se limita a la relación estudio-cliente; somos personas y nos encanta el tratar y conocer a la gente que nos apoya. Nunca tengáis reparo y habladnos para preguntarnos cualquier cosa, ya hemos comentado que hay que echarle cara 😉

Recordad que el trato que buscamos con vosotros/as no es estudio-cliente. Nos encanta conocer a la… Clic para tuitear

Por último, queremos dar las gracias a la organización de Animac por marcarse un festival tan redondo; a Núria por recibirnos de una manera tan cercana; a Blai y Francesca por asegurarse de que todo nos funcionase en el stand; a la gente de redes sociales por darnos difusión durante el evento; y en general, a todas las personas que hicieron este Animac posible.

¡Un aplauso, nos vemos a la próxima!

 

Foto de todos los componentes de los stands de Animacrea, Animac 2017
¡Esa peñita de la zona Animacrea!
7 ventajas utilizar estrategias de narrativa transmedia

7 ventajas de utilizar una estrategia de narrativa transmedia en tu proyecto

Hoy queremos hablar del por qué de nuestro trabajo. Es decir, sí, nos hemos enfocado al desarrollo de proyectos de narrativa transmedia e hibridados, pero, ¿por qué transmedia?

¿Por qué complicarnos la vida coordinando soportes y canales, pudiendo hacerlo todo en el mismo? De eso va a tratar el artículo de hoy; de las ventajas de utilizar una estrategia de narrativa transmedia en tu proyecto audiovisual. (Y por si no sabes lo que es la narrativa transmedia, hicimos una pequeña guía aquí).

¿Por qué coordinar canales, pudiendo hacerlo todo en el mismo? Aquí la respuesta ---> Clic para tuitear
  1. Marca la diferencia. Destaca.

    La principal ventaja de una estrategia de narrativa transmedia es evidentemente que te destaca. Sin más. Simplemente por la diferencia que se crea en la mente del público, tu proyecto va a quedar grabado en su cerebro. Lo recordará, y le vendrá a la mente cada vez que perciba un estímulo referente a tu sector.

  2. Incrementa la participación del usuario.

    Sin duda otra de las ventajas más evidentes de contar con una estrategia de narrativa transmedia. El simple hecho de moverse entre dos o más canales para continuar la historia que tú le has preparado, ya supone que el usuario participa activamente y tiene interés en tu proyecto.

    Pero aún hay más. Si a tu estrategia transmedia le añades elementos de interacción con el usuario, su participación será mayor y su experiencia más rica. Y si vas incluso un paso más allá y tienes una pequeña comunidad de seguidores de tu proyecto, puedes darles un espacio de creación para que ellos mismos alimenten la historia que tú habías creado. Mola, ¿no?

  3. Aumenta el engagement.

    ¿Qué ocurre cuando los usuarios tienen una buena experiencia con nuestro proyecto e interactúan con él? Que se enganchan.

    No hay nada mejor que permitir al usuario tomar decisiones sobre la historia que está viviendo, hacerle protagonista de la misma. A través de su participación activa; interacción con distintos elementos puntuales del proyecto (que pueden cambiar o no el rumbo de la historia); y creación de contenido original relacionado por su parte; hay muchas posibilidades de que esa persona que se ha acercado con curiosidad a tu proyecto, se quede y se convierta en un fan del mismo; con todo lo que ello supone (compra de tus productos, difusión de tu proyecto y sus novedades, soporte y ayuda para nuevos proyectos, etc).

  4. Fomenta la creatividad.

    Esto es aplicable tanto al creador del proyecto como al usuario del mismo. Por un lado, el creador tiene infinitas posibilidades de narración al contar con todos los canales a su disposición para su historia. Por otro lado, el usuario también puede expresar todo lo que ha estado imaginando sobre el proyecto a través de generar y difundir su propio contenido sobre el proyecto.

    Al fin y al cabo, esto va de crear universos narrativos, y eso es algo que le apasiona a casi todo el mundo.

  5. La historia se narra de la mejor manera posible.

    El contar con diferentes canales permite al proyecto desarrollarse de la manera más perfecta posible. Cada fragmento de la historia ideada se narra en el soporte que mejor se adapta a sus necesidades.

    Por ejemplo, en una historia sobre un apocalipisis zombie, puede narrarse en libro la visión en primera persona de uno de los personajes, luego tener un canal de vídeo para ir subiendo los informativos sobre el avance de la situación, y un cómic en el que se narre en tercera persona los sucesos ocurridos al grupo protagonista. Y esta idea se podría desarrollar muchísimo más (puede que en un futuro lo hagamos 😉 )

  6. Ya no es sólo una historia, es un universo entero.

    Ya no se trata de relatos e historias con una única línea argumental.

    Se trata de mundos y experiencias sin fin que ofrecen infinitas posibilidades a todos los niveles. Aprovéchalo, disfrútalo, y lo más importante, haz que lo disfrute tu comunidad de fans. Que no se te olvide este detalle, si sólo lo disfrutas tú, no estás consiguiendo nada.

  7. Puedes entrar y salir cuando quieras.

    No, no somos tu madre dejándote salir de fiesta un finde. Lo que queremos decir es que, en la narrativa transmedia, cada canal es una puerta de entrada y salida del proyecto.

    Una persona cualquiera que entre en uno de los canales que forman parte de tu proyecto, se encontrará con una historia cerrada dentro de un universo mayor. Esto supone que, si le ha gustado, investigará y se acercará al resto de tus canales de narración, haciéndose una idea global de la historia troncal. Y si sólo le gusta la historia que ha encontrado en primer lugar, podrá hacerse con ella sin necesidad de tener que completarla con el resto de fragmentos del proyecto.

    Anda que no hubiéramos agradecido poder hacer eso cuando leíamos los cómics de Star Wars, que referenciaban a las novelas.

 

Nosotros tenemos claro que es mucho más divertido (y efectivo) usar estrategias de narrativa transmedia a la hora de abarcar un proyecto creativo. Y tú, ¿añadirías alguna ventaja más a la lista? ¿Le ves alguna desventaja grave? ¡Cuéntanoslo en los comentarios de aquí debajo, y te contestamos en cero coma! ¡Nos vemos en una semana!

Importancia del storytelling en narrativa transmedia

La importancia del storytelling en la narrativa transmedia

Todos sabemos la importancia que tiene el argumento dentro de una película. No vale sólo con ver explosiones, buenos intérpretes y una banda sonora excepcional. Para que una película sea recordada, es necesario que su trama sea potentísima y, además, que esté bien contada. Lo mismo pasa con el storytelling en cualquier otro formato.

Qué es el storytelling

El storytelling es el arte de contar historias. Tanto en el ámbito audiovisual como en el del marketing y la publicidad, el saber narrar una historia transmitiendo emociones al público es indispensable. No sólo basta con tener una buena historia a nivel de guión, sino que la manera cómo la cuentes puede ser el factor decisivo para que sea un éxito o un fracaso.

No basta con tener una historia. Saber contarla es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Clic para tuitear

El storytelling se basa, esencialmente, en transmitir una serie de emociones al espectador/ usuario. La historia es el medio para transmitir esas emociones. Por ello, una misma historia puede enfocarse de varias maneras en función del público objetivo de la misma. Saber qué aspectos potenciar de la narración es uno de los primeros pasos a plantearse a la hora de trabajar el storytelling de un proyecto.

Un ejemplo friki: Dragon Ball Super

El spot que ha sacado el canal de televisión Boing para promocionar la emisión del anime Dragon Ball Super en España es un buenísimo ejemplo de esto. Dragon Ball Super es, esencialmente, una serie animada de lucha, con algunos toques de humor. Sin embargo, el canal de televisión Boing tiene su foco en las series de humor al más puro estilo Hora de Aventuras (El asombroso mundo de Gumball, Steven Universe, Tito Yayo, etc.). ¿Qué ha hecho Boing? Bueno, aquí lo podéis ver:

Ni más ni menos que potenciar la faceta humorística de la serie. Nada que ver con el enfoque que se le daba en otros canales a su predecesora, Dragon Ball Z, en los años 90:

Como decimos, un muy buen ejemplo para mostrar cómo una misma historia puede ser enfocada de maneras muy distintas.

El storytelling como eje de un proyecto transmedia

Dentro de un proyecto de narrativa transmedia, el storytelling no sólo es vital para la captación de diferentes tipos de público en función de los objetivos propuestos; sino que es una herramienta que nos permite darle más interés al fragmento narrado en cada soporte. Trabajando el storytelling, podemos llegar a contar dos o más veces exactamente lo mismo; transmitiendo emociones contrarias en el espectador o usuario.

Por ejemplo, cuando en un relato policíaco se narra el suceso desde la perspectiva en primera persona del ladrón, del policía y de un narrador en tercera persona. El tono que use cada una de las voces en primera persona, la jerga que utilice y las sensaciones que sienta y transmita cautivarán a un tipo de espectador diferente. Otro ejemplo. En una historia de narrativa transmedia con dos o más personajes, usar uno de los canales para narrar lo referente a uno de ellos, incidiendo en un tipo concreto de emociones para lograr, o bien la compra del producto directamente, o bien causar atracción suficiente por el personaje para querer hacerse con el merchandising referente a él; y planificar estrategias similares para el resto de personajes, localizaciones u otros aspectos de la historia.

En cualquier caso, la importancia reside en hacer uso del storytelling como herramienta para enamorar al cliente final, y planificar el proyecto en base a estrategias que tengan como estructura un storytelling fuerte.

La importancia del storytelling está en usarlo para enamorar al cliente final. Clic para tuitear

Y esto no es todo

Hemos estado hablando del storytelling aplicado a proyectos narrativos, pero también puede enfocarse a la transmisión de datos y conocimientos. Y esto te parecerá quizá un poco confuso. ¿A qué nos referimos? A que el storytelling puede hacer atractiva hasta tu declaración de la renta. Sí. Parece (y es) un chiste, pero es verdad. Dominando esta técnica, ofrecer datos y argumentos objetivos para convencer ya no es una tarea fría y de lógica; sino que esto pasa a un segundo plano, y cobra importancia y resalta el aspecto más emocional del relato. De cara a presentar informes; cifras; datos y argumentos a clientes es sin duda una ventaja frente a la competencia, ya que se percibe además a la empresa como un ente fresco y dinámico capaz de crear interés incluso con las tareas más difíciles.

El storytelling puede hacer atractiva hasta tu declaración de la renta. Clic para tuitear

Concluyendo: Ventajas del storytelling frente a la narración común

  • Te marca el tono general de la historia/proyecto.
  • Personaliza la narración, facilitando la conexión con el usuario.
  • Transmite emociones al espectador, aumentando mucho las probabilidades de que recuerde tu historia.
  • Al haber apelado a las emociones, crea mayor confianza en la empresa o producto objeto de la narración.
  • Dota de atracción e interés a información que de entrada es fría y pesada.
  • De la misma manera, simplifica y clarifica información difícil de asimilar.

Definitivamente, un plan de marketing que combine estrategias de narración transmedia y storytelling, tiene mucho ganado de antemano. Ahora te toca pensar a ti. ¿Aplicas el storytelling en tus proyectos? Y si no lo haces, ¿crees que es momento de ponerte manos a la obra y empezar a hacerlo? Cuéntanos en los comentarios cuál es tu relación con el storytelling, y si tienes alguna duda, ¡ni te cortes en preguntar! Estamos para ayudarte, ¡un saludete!

Cabecera qué es narrativa transmedia

¿Qué es la narrativa transmedia? Una pequeña guía

La narrativa o storytelling transmedia es una manera de contar una única historia a través de varias plataformas o  canales, fragmentando la información que se suministra en cada uno. De esta manera, la parte específica relatada en una plataforma (vamos a poner un cómic que forme parte de un proyecto más complejo, por ejemplo), es suficiente para entender y completar el producto (el cómic), pero no la totalidad de la historia principal que narra el proyecto transmedia.

Esta manera de enfocar los proyectos causa, principalmente, una mejora en la relación de la marca/producto con el usuario, ya que exige de su participación e interacción para completar todo el puzzle narrativo creado; potenciando así el engagement

Narrativa transmedia: Contar una única historia a través de varios canales, dividiendo la… Clic para tuitear

Cómo identificar un proyecto con narrativa transmedia

Hay muchos proyectos con la etiqueta en el mercado, pero, ¿cómo saber si realmente lo son?

Características básicas

  • División de la historia en distintas plataformas. Como hemos comentado, para que un proyecto transmedia se considere realmente como tal, ha de dividir su contenido entre los canales o plataformas elegidos para su narración.
  • El contenido es independiente por sí mismo. Esto quiere decir, que aunque se encuentra contextualizado dentro de un universo mayor, el contenido de cada canal forma una historia cerrada y redonda (aunque dé pie a dejar un final abierto).
  • Ligado a lo anterior, el usuario puede acceder a la historia por cualquiera de los canales elegidos y comprenderla, aunque haya eventos en la narración que se sitúen antes que el fragmento de historia por el que entra.
  • Exige la participación activa del usuario para la comprensión total de la historia. O dicho de otro modo, el proyecto es interactivo. Una vez el usuario ha concluido el fragmento correspondiente de la historia de un canal, ha de saltar a otro para saber más del universo creado.

Podríamos añadir alguna característica más a la lista, pero nos parece concretar y limitar demasiado el concepto. En todo caso, nosotros podemos sugerir algunos consejos.

Tres consejos para aplicar a un proyecto transmedia

  • Plantear el proyecto desde el principio como transmedia. Aun partiendo de un MVP (Producto Mínimo Viable), idear el proyecto con vistas a expandir su historia por varios canales (al fin y al cabo confías en lo buena que es tu idea, ¿no?).
  • Que exista una participación e interacción real, más allá del paso entre canales. Que el usuario pueda elegir hasta cierto punto el rumbo de la historia dentro de un producto; o a través de una votación en tiempo real en la red, por ejemplo.
  • No descuidar la coherencia narrativa. No puede ser que en la historia de uno de los canales, el protagonista diga que no tiene familia, y en la historia de otro canal hable de lo mucho que echa de menos a su hermana.

Para completar esto, podemos señalar también algunas estructuras usadas en proyectos que pueden parecer transmedia, pero que no lo son.

Qué no es narrativa transmedia

  • Adaptar la misma historia a varias plataformas. Este caso se da bastante, y consiste en traducir el contenido de la historia al lenguaje propio de cada canal; pero sin aportar contenido único, que es uno de los pilares del storytelling transmedia.
  • El merchandising y los productos licenciados. Hablamos principalmente de la situación en la que se crea un producto principal, y lo demás son productos satélite. Aquí queremos diferenciar entre lanzar un MVP y después reforzar el resto de canales elegidos; y crear un producto y usar el resto de canales para su difusión y promoción. Por ejemplo, lanzar una línea de muñecos y producir una serie de minicómics para su promoción.

West Coast y East Coast Transmedia: Dos maneras de entenderla

Dentro de la narrativa transmedia, hay dos posiciones muy marcadas a la hora de enfocar un proyecto. El estilo West Coast transmedia es el más tradicional; y parte directamente de la raíz del storytelling transmedia: Dividir una historia en múltiples canales o soportes. Es lo que aquí conocemos como franquicia. Por otro lado, el estilo East Coast Transmedia tiene que ver más con la creación de universos y su interacción en la web.

  • West Coast Transmedia

Como hemos comentado, es el formato clásico transmedia. Se crea un universo; una historia; una franquicia; y se divide la historia creada para ella en diversos canales o plataformas (películas, videojuegos, cómics, libros, etc). Mantiene los principios básicos de la narrativa transmedia, y a nuestro juicio, tiene como máximo exponente a Star Wars.

  • East Coast Transmedia

Una manera más actual y dinámica de crear un proyecto transmedia, es seguir las estructuras del estilo East Coast. Este planteamiento se centra más en desarrollar un proyecto con la web como base; donde la creación de contenido se realiza en muchos casos en tiempo real y el usuario puede interactuar de una manera más directa. Un ejemplo cercano de este tipo de proyectos que podemos mencionar es El Cosmonauta, que tiene la web como centro de operaciones.

Con estas primeras pinceladas ya puedes hacerte una idea de todo lo que supone embarcarse en un proyecto transmedia, y la cantidad de trabajo que lleva el desarrollar uno. Loopy Teller Studio disfrutamos creando universos y planificando cómo introducírselos al usuario para engancharlo. Y tú, ¿ya tienes tu proyecto transmedia en marcha? Cuéntanos cómo llevas tu idea en los comentarios, ¡prometemos contestarte! 😉

¡Under construction!

Blog de narrativa transmedia en construcción

¡Saludos! Soy Carlos Valles, el coordinador general de Loopy Teller Studio. Loopy Teller es una empresa dedicada a ofrecer servicios de narrativa transmedia e hibridación de medios a otras empresas que busquen un producto audiovisual creativo y personalizado. Además de mi tarea de coordinador general, me encargaré de gestionar el blog del estudio. Produciré contenido relevante de calidad semanalmente, intentando adaptarme a los problemas relacionados que más te preocupen.

¿De qué va a ir esto? La narrativa transmedia

 

Estamos trabajando en las sombras para lanzar un blog profesional, potente y desenfadado, donde ayudarte a descubrir el potencial de la narrativa transmedia, que case con el estilo de Loopy Teller Studio. Queremos ayudarte a descubrir todo lo referente a la narrativa transmedia o storytelling, la manera de contar historias entre plataformas que se está imponiendo actualmente en todos los mercados. Buscaremos la manera de que puedas adaptar nuestras estrategias a tus flujos de trabajo, así como que nos hagas llegar tus propias conclusiones y cualquier duda que tengas. Nuestra intención es crear comunidad y retroalimentarnos en la medida de lo posible.

¡Loopy Teller Studio tiene nuevo blog para hablar de narrativa transmedia! Clic para tuitear

También será un blog donde explicaremos cómo enfocamos de manera particular cada proyecto que nos llega desde el sector del cómic, la animación y la preproducción audiovisual, mostrándote nuestra manera particular de trabajar. Expondremos planteamientos, problemas surgidos durante el desarrollo de los proyectos y las soluciones encontradas.

Queremos además usar el blog como un altavoz por el que dar difusión a eventos y festivales a los que asistamos como profesionales. Publicaremos tanto el anuncio de los eventos a los que asistamos como las crónicas de los mismos.

Mostraremos, de vez en cuando, el trabajo que vamos realizando o que hemos terminado. Con esto, podrás hacerte una idea real de cómo se integra esta nueva manera de narrar historias en proyectos reales de cómic, animación, publicidad, videojuegos y demás sectores para los que trabajemos.

Mientras tanto, puedes seguir nuestro trabajo en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

¡Stay tunned!